Cartas

Felicidad en el trabajo: ¡ojo con la discriminación!

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En el marco del recién pasado Día Del Trabajo, me gustaría reflexionar sobre la discriminación en el mercado laboral. La Segunda Consulta Nacional de Discriminación (SEGEGOB 2021) reveló con un 40%, que es en el trabajo donde las personas se sienten más discriminadas.

En Fundación Ronda, consultamos a más de 5.600 colaboradores(as) de distintas industrias, por qué se sentían excluidos en su ambiente laboral. Un 20% respondió por el cargo que desempeñaban, un 15% por su situación socioeconómica, y un 12% por su apariencia física.

Asimismo, de las 250 personas con discapacidad que participaron de la muestra, afirmaron que la principal razón de discriminación era su situación socioeconómica (17%); su apariencia física (15%) y su discapacidad (12%), por tanto, se rompe el mito de que sólo algunos grupos se sienten discriminados, y ese sentir al parecer es transversal.

Si queremos ser felices en nuestro trabajo, discriminando no lo lograremos. Debemos atrevernos a tomar medidas radicales contra la discriminación. Líderes y equipos de RRHH tienen el gran desafío de capacitar y fomentar la aceptación y la empatía. Sin esto es imposible que hablemos de real inclusión, respeto y felicidad laboral.

María José Escudero Moreno

Cofundadora y Directora de Incidencia de Fundación Ronda

Lo más leído