Cartas

Humedales: más allá de los números

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

En relación con el artículo publicado el lunes, creemos importante aclarar que la Ley 21.202 de Humedales Urbanos no es una ley que “carezca de sustento técnico”, como se afirma. Los reglamentos que las rigen son definidos y elaborados por el Ejecutivo.

En este caso, lideramos un proceso participativo inédito de casi mil personas que incluyó al sector académico, público y privado y que estableció criterios mínimos de sustentabilidad, que son la base del reglamento.

Nuestra tradición jurídica y económica en general no incluye conceptos ecológicos básicos consensuados a nivel mundial, asunto imprescindible hoy. Mundialmente, los humedales proporcionan servicios ecosistémicos anuales estimados en 47,4 billones de dólares. La brecha hídrica de Chile prácticamente se duplicará en los próximos siete años si no se toman las medidas adecuadas ahora.

Menos humedales significa menos cantidad de agua superficial y subterránea, menos calidad de agua, más inundaciones y pérdidas en infraestructura, menos oportunidades de desarrollo (sostenible o no) o en la adaptación al cambio climático.

Decir que esta ley carece de criterios técnicos es un error técnico en sí mismo. Avancemos en mejorar incentivos para acelerar los procesos de delimitación, de declaratoria y gestión de humedales que son compatibles con el desarrollo económico e integral de Chile.

Dr. Ignacio Rodríguez Jorquera

Director ejecutivo Centro de Humedales Río Cruces, Universidad Austral de Chile

Lo más leído