Cartas

Ley de Conciliación: ¿Arma de doble filo para cuidadores?

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

El hecho de que sólo algunas personas tengan derecho a teletrabajar puede resultar ser perjudicial si es que no se implementa bien. Sí, mayor flexibilidad y autonomía en los horarios mejora el equilibrio entre la vida personal y laboral. Sin embargo, la ausencia física en el trabajo puede hacer que pasen desapercibidos los logros e impactos de quienes están en formato remoto.

Además, los vínculos y redes laborales se profundizan mucho en las conversaciones informales y espontáneas, lo cual es bastante más desafiante en un formato virtual. Como consecuencia, las oportunidades de crecimiento se reducen para quienes están en su hogar si hay otros que siguen en el lugar de trabajo.

Por eso es fundamental tomar en consideración las desventajas de las jornadas híbridas desiguales. Por ejemplo, la maternidad ya es un gran obstáculo para las oportunidades de desarrollo laboral de las mujeres. No sea que, tal como la implementación de las Sala Cuna, terminen viéndose perjudicadas por seguir cumpliendo con el rol social de ser la cuidadora primaria.

Porque a la cultura laboral chilena aún le queda mucho camino por delante para que la corresponsabilidad sea efectivamente una realidad.

María José del Solar

Docente investigadora Faro UDD

Lo más leído