Cartas

Ley de Delitos Económicos y licencias médicas falsas

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Mucho análisis se ha hecho sobre la ley de delitos económicos. Pero no se ha analizado un aspecto positivo, particularmente en delitos relacionados con el empleo.

Toda ley tiene, al menos, buenas intenciones y elementos que, bien utilizados y luego de un mejor análisis, suplen necesidades jurídicas. La nueva ley también los tiene. En los delitos relacionados a obligaciones en el sistema de salud, se eleva a categoría de delito económico la falsedad de declaraciones médicas, como la certificación de enfermedades, estados de salud o diagnósticos.

La norma viene a, o al menos tiene la intención de, terminar con una figura usual para recursos humanos: el uso abusivo de licencias médicas. Médicos inescrupulosos, con facultades prácticamente incuestionables, crean un mercado negro de licencias que se perpetúan injustificadamente, bloqueando puestos de trabajo o simplemente creando fueros que impiden legítimos despidos.

El endurecimiento de estas figuras delictivas crea una herramienta interesante frente a estos abusos que bien utilizada permitiría, al menos, desincentivar este uso abusivo de licencias médicas.

Juan Pablo Cabezón O.

Abogado

Lo más leído