Cartas

Plataforma de Pago Automatizado en suspenso

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

La DIPRES informó este 08 de marzo la suspensión del procedimiento de gestión automatizada de órdenes de pago a proveedores a través de su Plataforma de Pago Automatizado.
Esto significa que los pagos volverán a estar en manos de cada una de las instituciones que deben cumplir a proveedores, dependiendo de los criterios, procesos, competencias y dificultades de cada organismo. Existe la experiencia de que habrá más retrasos y postergaciones en los pagos por servicios prestados y/o productos vendidos, con el consecuente impacto en las empresas, subvencionando la falta de preparación de las instituciones que deben asegurar el cumplimiento oportuno del Estado.
Lo paradójico no es que el Estado esté comprando menos y/o que no existan presupuestos para la industria tecnológica. Según antecedentes de la DIPRES, el presupuesto 2022 para adquisición y mantenimiento de Tecnología ascendió a US$ 2.500 millones; por tanto, estas acciones se interpretan como desprolijidades y no falta de recursos.
Solicitamos que estas medidas sean acompañadas de medidas que garanticen el pago oportuno a sus proveedores y que estos, mediante esfuerzos y sobre costos, no tengan que sostener la operación de un Estado que tiene recursos, pero los maneja en forma ineficiente. Como Chiletec estamos disponibles para contribuir en instancias que se creen para estos efectos, dado la relevancia que tiene para nuestro sector.

Francisco Méndez Sanhueza
Presidente de Chiletec, Asociación de Empresas Chilenas de Tecnologías

Lo más leído