Cartas

Sentencia por colusión caso pollos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La sentencia de la Corte Suprema en el caso de colusión de los pollos, en su arista supermercados, es una muestra de cuán importante es y de cómo funciona la sincronía entre los mecanismos de control entre los distintos partícipes del proceso judicial. Ello, porque es muy interesante ver cómo la profundidad del análisis y de la construcción de la figura de colusión, tipo Hub & Spoke, se va dibujando desde el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica presentado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia hasta sentencia de la Corte.

La colusión tipo Hub & Spoke requiere coordinación entre los competidores, sin comunicación directa, sino que a través de un productor común. Requiere también que los competidores confíen en que todos respetarán el acuerdo y que se mantendrán en él, puesto que de lo contrario no es eficaz. Y, por ello, es muy difícil determinar, entre otras cosas, el perjuicio realmente causado, las ventas afectas y otros elementos necesarios para determinar la multa.

Así, al estudiar los documentos que dan vida a este proceso, es posible ver cómo cada uno de los órganos, en la correspondiente instancia, fue aportando a la discusión, lo cual nos recuerda la relevancia de que existan siempre formas de revisar y controlar, especialmente, en casos complejos de detectar y sancionar.

Gracias a la existencia de autoridades competentes, de un sistema judicial eficaz y de mecanismos de revisión y control, es posible lograr sanciones justas y racionales.

Francisca Labbé F.

Centro Derecho Regulatorio y Empresa Universidad del Desarrollo (UDD)

Lo más leído