Columnistas

A 20 años del Acuerdo Comercial Chile-Ecuador

Andrés Rebolledo

  • T+
  • T-

Compartir

Andrés Rebolledo

Se han cumplido 20 años de un acuerdo que ha dinamizado las relaciones económicas bilaterales y que ha otorgado a los empresarios de Chile y Ecuador un cuerpo legal que les ofrece certidumbre en sus operaciones económicas y facilita resolver sus controversias. El 1 de enero de 1995 entró en vigencia el Acuerdo de Complementación Económica Chile-Ecuador (ACE 32), que amplió al ámbito comercial los históricos vínculos políticos, diplomáticos e incluso familiares entre ambos países.

Las nuevas circunstancias económicas internacionales hicieron evolucionar este acuerdo, que fue reemplazado en enero de 2010 por el ACE 65. Esta modificación actualiza las disciplinas comerciales y establece compromisos para iniciar negociaciones en plazos establecidos, en materia de servicios, inversiones, compras públicas y certificación electrónica. Gracias a este acuerdo, con el 97% de los ítems del universo arancelario libre de aranceles, el crecimiento promedio anual del comercio entre 1994 y 2013, ha sido del 14% convirtiendo a Ecuador en el socio número 17 de Chile.

Las exportaciones de Chile a Ecuador han sido más moderadas que el aumento de las importaciones provenientes del Ecuador. Sin embargo, los bienes exportados a ese mercado se caracterizan por una doble condición: por una parte, son en gran medida productos manufactureros y recursos naturales procesados; por otra parte, esas exportaciones son realizadas fundamentalmente por medianos y pequeños empresarios. Estas particularidades le otorgan relevancia al mercado ecuatoriano, sobre todo cuando una de las prioridades del actual gobierno es ampliar la presencia exportadora de las pymes.

Por otra parte, las importaciones provenientes del Ecuador han marcado un punto de inflexión desde 2004 a la fecha. En efecto, casi se han triplicado desde entonces, producto de la eliminación unilateral del arancel al petróleo. Esto, unido a su cercanía, ha posicionado a Ecuador como el principal proveedor de crudo en nuestro país. Y, precisamente, como consecuencia de ese aumento, nos encontramos con un balance comercial deficitario para nuestro país. La reducción del precio del petróleo y nuestro decidido interés en aumentar nuestras exportaciones no tradicionales ayudarán probablemente a cerrar esa brecha en los próximos meses.

En las relaciones comerciales bilaterales, no hemos eludido la preocupación del mundo empresarial respecto de algunas exportaciones chilenas afectadas por restricciones existentes en el mercado ecuatoriano, en particular por normas técnicas y procedimientos de evaluación de conformidad. Se han impulsado variadas iniciativas gubernamentales, en apoyo a nuestros exportadores, que apuntan a facilitar el comercio, incluida una Comisión Administradora Extraordinaria del ACE. No obstante, todavía existen disputas pendientes que esperamos se resuelvan en los próximos meses.

La política exterior chilena ha sido muy clara en comprender las diferencias económicas y de inserción internacional existentes en América Latina. Nuestra vocación pluralista ha llamado a respetar tales diferencias. A ello denominamos Convergencia en la Diversidad. Pero, al mismo tiempo, para hacer viable la integración, cada uno de nuestros países debe intentar un adecuado equilibrio entre la protección de sus economías y la necesaria fluidez del comercio con sus vecinos.

Nuestro compromiso con la integración regional, así como el interés de multiplicar las relaciones bilaterales entre Chile y Ecuador, estarán muy presentes el próximo 8 de abril, en Quito, en el IV Consejo Interministerial Binacional; y, luego, se ratificará, en la reunión de presidentes de ambos países.

En suma, a 20 años del Acuerdo Comercial se celebra el buen entendimiento económico entre nuestros países, pero también es un reconocimiento a las estrechas relaciones político-diplomáticas entre Chile y el Ecuador. Éstas deberán potenciarse aún más en los años venideros, gracias a las coincidencias políticas existentes entre el Presidente Correa y la Presidenta Bachelet.

Lo más leído