Columnistas

Apoyando a las pymes a exportar

Andrés Rebolledo

  • T+
  • T-

Compartir

Andrés Rebolledo

Es un hecho que las exportaciones de nuestro país se concentran mayoritariamente en sólo cerca de 320 empresas de gran tamaño. Por esto, el actual gobierno ha enfrentado con decisión el enorme desafío de apoyar la internacionalización de las pymes, sector responsable del 37% del empleo y, por ende, sustento para miles de familias. No obstante, debido a su tamaño, debilidad productiva y mayores costos, su participación en el comercio exterior es aún muy reducida.

Según la clasificación 2012 del SII, de las casi 197.000 pymes que tiene nuestro país, menos del 2% ha realizado ventas en el exterior, y apenas 1,4% lo ha hecho por un monto superior a US$ 1 millón. Según el informe "Cómo mejorar la competitividad de las pymes en la Unión Europea y América Latina y El Caribe 2013" de Cepal, uno de los principales problemas que afecta su desempeño tanto a nivel de Chile como de Latinoamérica, es la gran brecha de productividad existente entre estas empresas y las grandes compañías.

Con todas estas razones presentes nos hemos propuesto impulsar vigorosamente al sector, con medidas muy concretas. Precisamente, el Plan para Potenciar las Exportaciones de las Pymes lanzado recientemente por el Ministerio de Economía y Direcon-ProChile, destaca un conjunto de medidas de corto, mediano y largo plazo, para reforzar, potenciar sus capacidades y convertirlas en presencia importante en el mundo exportador nacional.

En nuestro ámbito específico tenemos previsto para este año un completo programa de capacitación, con el desarrollo de más de 30 talleres en distintas regiones, y grupos de coaching emprendedor y exportador. Además, se desplegarán iniciativas para aumentar la participación de empresas regionales en los concursos de promoción de exportaciones, así como buscar alianzas a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Además, en 2015 tendremos dos programas nuevos tanto para la agricultura campesina como para las pymes. Los nuevos centros Pyme Exporta contarán con un espacio físico y con profesionales dedicados a atender exclusivamente a las pymes no exportadoras, pero que tienen potencial para hacerlo. Éstos actuarán coordinados con los futuros Centros de Desarrollo Empresarial de Sercotec y las oficinas regionales de Corfo, integrándose de esta manera a los otros servicios del Estado y a sus capacidades de gestión, para otorgar un servicio integral.

Una preocupación adicional es la agilización de trámites. Para ello nos hemos comprometido a implementar el programa de operadores económicos autorizados, una mejora en los procesos de entrega de certificados de libre venta, la implementación del programa "Exporta Fácil" de ProChile y convenios de cooperación para apoyar a las pymes. Nuestro esfuerzo y convicción, se dirige a trabajar con ese 98% de las empresas pequeñas y medianas que aún no exporta.

Adicionalmente, destaca la asignación de cerca de US$ 1,4 millones en el presupuesto 2015 de ProChile para potenciar las exportaciones de las pymes del sector industrial y de servicios. Pocos saben que existen pymes que entregan también un interesante aporte a la innovación, con empresas muy pequeñas que exportan servicios de alta tecnología. Queremos que estás crezcan cada día más.

En términos de mercados, América Latina es el espacio natural para las pymes, debido al tamaño de su oferta y a la cercanía geográfica, cultural e idioma. Por ello, promoveremos especialmente su llegada a una región con la cual desde el año pasado estamos fortaleciendo los vínculos, tomando en cuenta uno de los objetivos prioritarios de la política de comercio exterior de la Presidenta Michelle Bachelet.

En suma, buscamos que esta participación crezca, para que las pymes aprovechen los beneficios de la vasta red de acuerdos comerciales alcanzados por el país, así como de las nuevas negociaciones en marcha, que han permitido que en los últimos 25 años las exportaciones chilenas hayan registrado una variación positiva en el aumento de productos, empresas y diversificación de mercados.

Lo más leído