Columnistas

Bolsa de Productos, impulsando la competitividad nacional

  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central dio a conocer que la Actividad Económica de enero aumentó 1,4%, mostrando su menor nivel desde marzo de 2010, reafirmando un contexto de un menor dinamismo de la economía observado durante los últimos meses.

Entre los factores que más habrían influido en la pérdida de dinamismo se encontrarían el deterioro en la inversión y la debilidad del sector manufacturero, además del menor ritmo de crecimiento en otras áreas de actividad, como la agricultura, la construcción y otras actividades de servicios.

Lo anterior es un llamado de atención a todos los sectores productivos del país y especialmente a los que son fuente de divisas y de utilización intensiva de mano de obra. Además, estas cifras muestran la urgencia de profundizar las operaciones comerciales y financieras en favor de la competitividad.

Chile tiene como uno de sus principales objetivos profundizar su inserción en la economía internacional, promoviendo el desarrollo exportador, protegiendo las inversiones, la competitividad y el cambio tecnológico. Pero aún está al debe en la profundización de negocios financieros, que podrían traer un cambio sustancial en la estructura de financiamiento de diferentes actividades productivas. 
La Bolsa de Productos, entidad del mercado de capitales que aún muchos desconocen, es hoy una de las fuentes de capital de trabajo más competitiva. Y uno de sus principales instrumentos financieros es la transacción de facturas, similar a un factoring que permite liquidar facturas en su totalidad de una sola vez y sin hacerse responsable del pago final una vez transada la factura.

Si bien el uso del factoring en Chile se ha masificado, lo ha hecho a costos muy superiores, a los que la Bolsa de productos hoy ofrece.

Otros instrumentos que hoy ofrece la Bolsa de Productos, son las operaciones Repos, las cuales consisten en obtener financiamiento a partir de stocks de productos agropecuarios, forestales, pesqueros, etc. que tienen la facilidad de ser almacenado por un cierto periodo sin perecer con el tiempo.

Muchos empresarios pueden optar a beneficios como aumentar su capital de trabajo, tener mayor liquidez, llevar el control de sus deudas y optar a tasas competitivas en el mercado de capitales.

El mercado de capitales cuenta con herramientas que pueden llevar a una mayor profundidad en el desarrollo de los negocios del país. Solo falta hacer un uso más intensivo.

Lo más leído