Columnistas

Colombia, el riesgo es que te quieras quedar

Así reza la invitación a conocer Colombia, que es mucho...

  • T+
  • T-

Compartir

Así reza la invitación a conocer Colombia, que es mucho más que el conflicto armado que la aqueja desde hace más de 50 años. 


Colombia iniciará el 14 de octubre, en Oslo, Noruega, un proceso de diálogo para poner fin al conflicto, que posteriormente se trasladará a La Habana. Las partes han acordado la presencia de países facilitadores y acompañantes, Chile entre ellos. Es un gesto de confianza y amistad que debemos honrar.

Resolver el fin de un conflicto de décadas no será tarea fácil, pero todos los indicios muestran que tanto gobierno como guerrilla tienen voluntad política de llegar a un acuerdo, así se demostró en los meses previos en que se acordaron las bases de la negociación.

En la actualidad Colombia muestra síntomas robustos, su PIB creció casi a un 6% el año pasado, manteniendo la tendencia de los últimos años, para 2012 se espera que esto prosiga. Ha diversificado su comercio mediante acuerdos con EEUU y la mayoría de los latinoamericanos. Hoy negocia con los principales asiáticos. La economía colombiana ocupa uno de los primeros lugares en la región con sus más de 40 millones de habitantes. País rico en recursos naturales, y con una excepcional ubicación geográfica en el centro de la región.

Este esfuerzo de desarrollo ha sido a pesar del conflicto y del delito organizado. Es obvio que un incremento de la seguridad en el país, a consecuencia de un acuerdo de paz, crearía excepcionales condiciones para un salto cualitativo del desarrollo colombiano.

Por cierto, el hermano país conserva aun grandes desafíos. Se necesita una fuerte inversión en infraestructura, la red vial es deficitaria, lo mismo se puede decir de puertos y aeropuertos lo que demandara decenas de miles de millones de dólares de inversión. El gobierno esta impulsando un ambicioso plan de concesiones y ha puesto a la cabeza a una ministra eficiente y experimentada a la cual los chilenos le debemos mucho.

El fin del conflicto permitirá destinar menos recursos a la seguridad y más al desarrollo, se acabaría el sabotaje a la infraestructura y disminuirían sensiblemente el secuestro y la extorsión que practican bandas criminales, las que se transformarían en el objetivo central de la fuerza pública, liberada del enfrentamiento con la guerrilla.

Que Colombia es una oportunidad lo han entendido más de 100 empresas chilenas que invierten mas de US$ 13.000 millones. Con una finalización del conflicto esas oportunidades se multiplicarán.

También se reafirmará la amistad entre nuestros países, alimentada entre otras cosas por la acogida que a Chile brindan en ese hermoso país, de trato amable y educado, donde uno advierte al primer instante que su principal capital son sus recursos humanos, alegres y cordiales, que invitan a una forma de vivir cuyo riesgo es que uno se quiera quedar.

Lo más leído