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Consolidación del sistema de concesiones

Eric Martin

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Eric Martin

Hace unos días se realizó exitosamente la apertura de ofertas económicas para la relicitación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), cuyas obras permitirán duplicar la capacidad del principal terminal nacional.

De los participantes, la mejor oferta fue presentada por el consorcio "Nuevo Pudahuel", integrado por Aeropuerto de Paris, Vinci y Astaldi, que estuvo dispuesto a compartir sus ingresos en mayor proporción con el Estado.

Este proceso viene a concluir un año de intenso trabajo, donde se coordinaron los esfuerzos de diferentes organismos del Estado para sacar adelante el proyecto aeroportuario más relevante en la historia de Chile, que proveerá ingresos para ser destinados a obras con enfoque social, fortalecerá la imagen país, será intensivo en generación de empleo y ofrecerá un mejor servicio a los usuarios.

La licitación de AMB no hubiese sido posible sin el trabajo de las empresas participantes que pusieron ofertas sobre la mesa y su confianza en la institucionalidad chilena, asentada en una licitación transparente, reglas claras y una cancha pareja para la competencia.

El resultado obtenido es una muestra de la consolidación de esta asociación público privada, a 20 años de la entrada en operación de la primera obra concesionada. Refleja la convicción del gobierno y del MOP de utilizar el mecanismo de concesiones como instrumento redistributivo, que libera recursos del Estado para ser asignados a los sectores con mayores carencias.

A lo anterior se suman otras buenas noticias: realizamos un trabajo intenso entre sector público y privado, para perfeccionar el Reglamento de Iniciativas Privadas, con el objetivo de fomentar la inversión, la innovación y el desarrollo de nuevas obras con rentabilidad social. Así, el primer trimestre de este año concluirá el análisis con un producto final.

El nuevo Consejo de Concesiones, en su labor de revisar los proyectos de iniciativa privada, analizó y propuso al ministro de Obras Públicas declarar de interés público 7 proyectos, lo que difiere sustancialmente de los 2 proyectos declarados de interés público en el período 2010-2013.

Cumplimos con la ciudadanía en 2014 al poner en servicio nuevas obras concesionadas: los aeropuertos de Iquique, Antofagasta, Calama y Temuco, la Ruta 1 de Alternativas de Acceso a Iquique, Puerto Montt-Pargua y la Custodia de Vehículos, además del túnel Vivaceta.

Al cierre de 2014, el Sistema de Concesiones acumula una inversión materializada por US$ 15.091 millones, con otros US$ 4.726 millones están en proceso de construcción.

El trabajo antes descrito confirma que las concesiones no sólo están plenamente vigentes, sino que crecen. En 2015 tenemos una cartera de proyectos a licitar por más de US$ 1.500 millones, obras adicionales por modificaciones de contratos, y el desarrollo de estudios que serán la base para conformar futuras agendas de concesiones.

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