Click acá para ir directamente al contenido
Columnistas

El nuevo gerente general

Mario Mora, Socio Director, Equation Partners

Por: Equipo DF

Publicado: Martes 28 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.

Mario Mora

El rol que los negocios y las empresas juegan en la sociedad y las expectativas de ésta respecto del papel que ambos debieran cumplir ha cambiado dramáticamente en los últimos años y, en nuestro país, esto se hace muchísimo más evidente como consecuencia de los hechos recientes que lo han golpeado. En este contexto, las expectativas de la sociedad no solo alcanzan a las corporaciones y sus directorios, sino que también a los gerentes generales, cuyos roles y desafíos están cambiando significativamente.

Al construir el perfil ideal del máximo ejecutivo de una compañía, ya nadie duda de que las competencias técnicas para el cargo constituyen la parte más simple de definir y encontrar. Sin embargo, definir el set de habilidades personales requeridas por el ocupante de la posición es mucho más complejo. Encontrar la persona con el set de competencias blandas adecuadas para estos tiempos, y los que vienen, constituye la tarea más difícil a la hora de identificar al ejecutivo que tomará las riendas de la compañía. ¿Por qué es tan complejo el rol del gerente general hoy?... entre otras razones:

1. Porque el nivel de escrutinio que tiene de todos los flancos es mayor que nunca antes, yendo más allá de los tradicionales interesados: trabajadores, clientes, accionistas, competidores y reguladores.

2. Porque el número de stakeholders crece y crece, y los gerentes generales deben navegar en el mar de la política, de los desastres naturales, de los múltiples intereses gubernamentales, de sus propios pasados y, como si fuera poco, navegar también en la empoderada dimensión de las redes sociales.

3. Porque es fundamental entender la importancia de la transparencia, y al mismo tiempo tener el sentido común de entender que si bien "no todo tiene que ser dicho... sí todo lo que es importante debe ser dicho".

4. Porque cada decisión tomada se "viraliza" en segundos en la web, y se hace pública, con detractores y partidarios, analizándose desde múltiples ángulos. Entender este fenómeno, gestionarlo y enfrentarlo no es menor.

5. Porque la experiencia pasada "se hace poco frente al uniqueness" de cada nueva situación.

6. Porque debe poder sintetizar información de distintas fuentes, ver conexiones entre diferentes ideas y formular un claro rumbo o dirección.

7. Porque, más que un superhéroe, las organizaciones cada vez más buscan un gerente general cercano, auténtico, justo, comprometido, e inspirado... que construya confianzas hacia dentro y fuera de la compañía. Con más virtudes humanas, de cara a los distintos stakeholders, que heroicidades, de cara a los accionistas.

Te recomendamos