Columnistas

En compás de espera

  • T+
  • T-

Compartir

Hoy en día, tanto en el mundo como en nuestro país se ha generado una tendencia en la cual los distintos grupos de interés están demandando información de la manera más simple, transparente y resumida sobre las empresas.



Actualmente, no sólo el sector público debe transparentar la información y rendir cuentas, sino que también las compañías del sector privado deben evaluar estos requerimientos de mayor información.

Muestra de ello es la propuesta de modificación de la Norma de Carácter General N°30 realizada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), con la cual se pretende mejorar la calidad de la información en términos de requerir mayor detalle acerca de los antecedentes que los emisores deben proporcionar al mercado.

Además, existe un mayor consenso de que las compañías deberían tener una política de gobierno corporativo que dé a conocer de forma clara y precisa lo que hace en todos sus ámbitos, lo que le da un valor agregado a su actuar y lo diferencia de su competencia. Vale decir, mientras más transparente sea la información y acciones que se comuniquen, menor será la incertidumbre que generará sobre el comportamiento y quehacer de la empresa.

En Chile, en tanto, la promulgación de la Ley de Acceso a la Información Pública (N° 20.285) y la creación del Consejo para la Transparencia han puesto a nuestro país a la vanguardia en América Latina en esta materia. Además, al ser Chile miembro pleno de la OCDE está obligado a asumir los estándares internacionales y abandonar las comparaciones a nivel latinoamericano.

En Europa se han realizado cambios en los informes corporativos de las compañías, debido a que la actual información corporativa no satisface las necesidades de información de los mercados y otros grupos de interés, debido a que suele estar formada por informes anuales demasiado extensos y complejos, complementados por otros que requieren importantes inversiones de recursos y tiempo por parte de la administración de las compañías. Una nueva generación de memorias e informes que ofrece más transparencia en las relaciones entre gobierno de la sociedad 
-resultados y responsabilidades, en los cuales se proporciona mayor información de las compañías que demuestre en forma clara y concisa la capacidad de una empresa para crear y mantener su valor en el corto, mediano y largo plazo; ya que cada elemento del informe debe proporcionar información sobre el rendimiento actual y futuro de la organización.

Este tipo de cambios son fundamentales y contribuyen en aumentar la confianza incrementando la transparencia corporativa; además, de satisfacer la mayor demanda de información que se está exigiendo por parte de los distintos grupos de interés, convirtiéndose en un gran desafío para las empresas chilenas que tendrán que evaluar sus informes corporativos y vincular su estrategia, su gestión, el desempeño financiero y el contexto social, ambiental y económico en el que operan.

Lo más leído