Columnistas

“Inside trading” en nuestra Torre de Babel

Alejandro Hirmas

  • T+
  • T-

Compartir

Alejandro Hirmas

Cual Torre de Babel, en la Enade 2014 vimos a los empresarios quejarse y lamentarse por el estado del país y por el efecto que las múltiples reformas impulsadas por este gobierno están teniendo en la confianza y, así, sobre la inversión y con ello en el crecimiento actual y las perspectivas futuras de nuestra economía.

Aplausos de ellos mismos y oídos sordos de las autoridades del gobierno. Un mensaje no captado, como si hablaran otro idioma. Por otro lado, en otro lenguaje que tampoco entendían los empresarios presentes, los representantes de los tres poderes del Estado plantearon sus puntos de vista y su convicción reformista.

Sólo se felicitaron ellos mismos, pues sólo ellos entendieron el mensaje. Sólo para ellos era comprensible la necesidad de reformar todo, con miras a lograr un país más estatista, pero supuestamente más justo. Queda claro que hasta la constitución debe reformarse por cuanto no calza con estos objetivos al tener como limitación un "rol subsidiario del Estado".

Pero en un mundo de sordos el con buena vista es rey. Están claras las encuestas pero parece que no se escuchan. Está claro que la inversión, el consumo, el empleo y el crecimiento se detuvieron, pero es más fácil auto engañarse culpando de esto a la situación externa. Está claro que el peso chileno está entre las monedas emergentes que más se ha devaluado en los últimos 12 meses, pese a que las finanzas de nuestro país son excelentes. Culpemos al cobre, aunque a nuestro vecino Perú le ha afectado en un 40%.

Finalmente, existe un dato que por su naturaleza trae mucha información, que son las operaciones de compra y venta de acciones que hacen de una empresa sus controladores o sus principales ejecutivos. Tanto es así, que las bolsas están obligadas a informar de ellas. En cada transacción de venta hay alguien a quien le pareció atractivo vender y a otro comprar, pero lo que trae información de interés es lo que hizo el controlador. "Inside Trading" es como se le conoce.

En el último tiempo en Chile ha habido muchas ventas importantes de parte de dueños chilenos de sus compañías que quizás han pasado inadvertidas. Curiosamente estas han sido en rubros que han tenido mucho ruido de amenazas regulatorias como Isapres o AFPs o sectores que se han estancado en su desarrollo por falta de claridad y definición del gobierno sobre su futuro como el eléctrico.

En nuestra Torre de Babel, donde todo se lee diferente, me imagino que este "Inside Trading" se interpretara como inversión extranjera.

Lo más leído