Integración de independientes en sistema de pensiones
- T+
- T-
Es importante entender de manera positiva la integración de los trabajadores independientes al sistema de pensiones. Son muchos los trabajadores en Chile que ejercen de forma independiente cobrando sus servicios a través de boletas de honorarios, boletas de prestación de servicios de terceros o perciben rentas de participaciones en rentas de Sociedad de Profesionales, sin tener ningún sistema de previsión.
El año 2013, más de 300 mil trabajadores independientes cotizaron a través de la Operación Renta y a la inversa, más de 400 mil trabajadores independientes renunciaron a este descuento, cifras que dan cuenta de la poca difusión al respecto. Creo que aún no se ha entregado la suficiente información y como es de todos los años, la Operación Renta, para el común de los chilenos, no será algo muy sencillo.
Poco a poco el trabajador independiente debe ir conociendo esta nueva obligación y si opta por no realizar la cotización es una decisión personal, aunque debe tener presente que desde el año tributario 2016 (declaración de ingresos 2015) el pago de las cotizaciones será obligatorio. Es importante que los trabajadores independientes sepan que el descuento de las cotizaciones es el monto que acumularon en el año.
La opción de efectuar la cotización voluntaria estará disponible hasta el 2015 (declaración de ingresos 2014), después, este trámite será obligatorio; además, desde el 2018 será obligatorio cotizar para salud.
Es fundamental que los trabajadores independientes se informen y no olviden que el efectuar las cotizaciones, les permitirá acceder a los mismos beneficios que los trabajadores dependientes con contrato de trabajo, es decir, asignaciones familiares, seguro por accidentes laborales y enfermedades profesionales, pensiones de vejez e invalidez y en caso de fallecimiento, pensiones de sobrevivencia para sus beneficiarios.