Lucy Kellaway

La oportunidad de retirarse como un héroe

Por: Lucy Kellaway | Publicado: Lunes 8 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lucy Kellaway

Lucy Kellaway

Escuche a un colega, un alto ejecutivo en el banco en el que trabajo, vanagloriarse ante otro de que había votado dos veces en las elecciones generales: una desde su casa en las afueras de la ciudad y otra por su departamento de Londres. Esto me molestó y me preocupó además de que su relajado desprecio por las leyes pueda convertirse en una amenaza seria para nuestra empresa. ¿Debo reportarlo ante la Comisión Electoral o al departamento de compliance, u olvidarme del asunto? Hombre, 58 años, trader de bonos.
- La respuesta de Lucy:


- Considerando que es un trader de bonos de 58 años voy a asumir que lleva un largo tiempo trabajando en su banco, conoce donde están enterrados los esqueletos y está enterado de una o dos cosillas sobre este alto ejecutivo en particular.


¿Cómo es él? ¿Se trata del tipo de persona solapada y mañosa de la que uno esperaría que juegue sin respetar las reglas, no sólo las de la democracia, sino también las que norman las relaciones con los accionistas del banco, su personal y clientes? Si es así, la respuesta es sencilla. Denúncielo. Denúncielo a todos. A la Comisión Electoral, al departamento de compliance y a todo el que se le ocurra. Ya prácticamente lo acusó en esta sección ante mí y todos los lectores de Financial Times, así que sólo le falta terminar el trabajo. ¿Qué es lo peor que podría pasar? Posiblemente se va a enfurecer, la gente de compliance va a ser demasiadio cobarde como para enfrentarlo, y la Comision Electoral demasiado burocrática como para tomar una resolución. Y usted podría terminar perdiendo su trabajo.


¿Pero le importaría eso realmente? La mayor parte de su carrera como trader ya quedó en el pasado y con toda seguridad puede permitirse correr el riesgo. A menos de que tenga un estilo de vida extremadamente caro, dudo de que dependa de su cheque mensual para cubrir la hipoteca. Eso significa que usted tiene más libertad que la mayoría de las personas para hacer lo que le dicte su conciencia.


La mayoría de los traders de bonos no se jubilan como héroes para nadie, salvo quizás para su jefe en el banco. Usted tiene la oportunidad de retirarse habiendo hecho algo valiente y espléndido.


Si, por otra parte, este alto ejecutivo previamente le había dado la impresión de ser un elemento positivo para el banco, entonces tendrá que enfrentarlo de otra manera. En ese caso, deberá confrontarlo usted mismo. Dígale que lo escuchó accidentalmente vanagloriándose de haber votado dos veces, y cuánto le molestó eso. Probablemente se sentirá avergonzado y molesto. Quizás incluso furioso. Lo más probable es que se muera de ganas por despedirlo, pero el hecho de que usted conozca su crimen ante la urna hará las cosas más complicadas para él. Si él intenta deshacerse de usted, entonces sí que tendrá una fascinante historia acerca de lo que realmente ocurrió.


¿Que es lo que ganará con confrontarlo? Le enseñará una lección. Pero ser corregido por un subalterno en una caída moral o legal es algo que ocurre con tan poca frecuencia que seguramente lo recordará por siempre. Es muy poco probable que vuelva a hacerlo otra vez.


- Otras respuestas de lectores:


- Debe acusarlo con el presidente del banco. La gestión de riesgo se trata d maximizar las ganancias con el menor riesgo. El impacto electoral de que una persona vote dos veces es prácticamente nulo, y el castigo por ser atrapado es alto. Lo que hizo fue algo estúpido, pero fue mucho más estúpido andar contándolo por ahí con orgullo. Yo tendría serias dudas sobre la capacidad de juicio para los negocios de este "alto ejecutivo". Hombre, presidente corporativo.


- Olvídelo. A diferencia del trading de bonos, la esencia de la banca de inversión es poder contar historias espectaculares de las cuales después se pueda retractar fácilmente. Anónimo.


- Vivimos en una democracia donde el derecho a votar ha sido defendido con sangre. Hay muchas cosas que se podrían ignorar, pero no esta. Su colega parece no tener ningún respeto por la importancia de los principios democráticos y debe responder ante la ley. El suyo puede ser un asunto pequeño en el gran esquema de las cosas pero la democracia tiene un alto precio y se debe responder por cualquier gesto que la socave, por el bien de la mayoría. Denuncie a su colega con una consciencia libre de culpas. Hombre, ex soldado.


- Los ricos siempre votan tres veces: la primera, cuando financian a los candidatos que se postulan al cargo, la segunda, cuando votan el día de la elección como cualquier otra persona, y la tercera, votan con los pies, cuando se marchan llevándose su dinero si el gobierno que gana no les gusta. Anónimo.


- No sea ridículo. ¿En verdad cree que las leyes sobre doble votación (o cualquier otra) se aplican de la misma forma para usted que para un "alto ejecutivo" de un banco de inversión? Proviniendo de una cultura de impunidad donde nadie va a la cárcel por nada la verdadera sorpresa es que no haya votado tres veces. Hombre, ejecutivo del área de administración, en sus 60.

Lo más leído