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Columnistas

Redes sociales y empresas: hora de acelerar el paso

Henry Manzano

Por: Equipo DF

Publicado: Martes 30 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.

Henry Manzano

La creciente importancia de las redes sociales está ya fuera de cuestionamiento. Desde movimientos sociales hasta causas humanitarias se organizan a través de ellas. Sin embargo, las empresas latinoamericanas y del mundo parecen no aquilatar su relevancia para sus propios negocios, porque aún no son claros los beneficios de última línea que puede traer entrar en este naciente y vertiginoso mundo.

Los números frente a este tema no engañan. Un estudio de nuestra empresa concluyó que más de un tercio de las compañías a nivel global gasta menos de US$1 millón al año en tecnología, marketing o equipo de redes sociales. Y no se trata de firmas pequeñas, sino aquéllas cuya facturación excede los US$1,000 millones al año. Estas grandes firmas globales emplean apenas US$2,700 al día para estos propósitos. De un total de 655 empresas encuestadas, sólo el 8% emplea alrededor de US$50 millones anuales.

En América Latina la situación no es mejor. Nuestra región gasta 37% menos que el promedio mundial en redes sociales y las perspectivas para los próximos dos años es que la brecha siga aumentando.

En nuestro estudio hay un hallazgo significativo que puede explicar la baja inversión en redes sociales: el 38% de las empresas reportó un retorno positivo de las inversiones que realizan en redes sociales. Sin embargo, el 44% no tiene ninguna medición a este respecto y el 18% manifiesta abiertamente que tiene rentabilidad negativa.

Hay algunas nociones de por qué no se consigue rentabilizar la inversión en las redes. Estos medios son hoy un fenómeno reciente en que no se ven con claridad sus efectos en muchos negocios en los cuales el B2C (Business to Consumer) es menos importante que el B2B (Business to Business). Cuando no se logra traducir una inversión a márgenes y utilidad, la velocidad con la que se incorpora es más lenta.

Con todo, la ola de las redes sociales no se va a detener y es probable que las empresas sigan innovando con el objetivo de encontrar nuevos usos a las redes sociales, tanto externos como también dentro de la compañía. En la medida que las redes sociales sean vistas como un instrumento de gestión y con clara posibilidad de proporcionar retornos, más compañías incrementarán su inversión en ellas.

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