Opinión

Desaceleración económica y mantención de la cautela

  • T+
  • T-

Compartir

Las cifras de exportaciones ya lo habían anticipado. Y en medio de los auspiciosos resultados que se iban conociendo, la autoridad económica y una serie de analistas se mostraban cautos en cuanto a lo que depararían los próximos meses. Pareciera, por tanto, que la desaceleración aterrizó en el país y así lo están evidenciando algunas indicadores conocidos esta semana.



El primer llamado de atención vino con las ventas del comercio, que a julio acumularon su menor crecimiento desde el mismo mes de 2009. Dado ello, en el sector se espera que en la segunda mitad del ejercicio las cifras sean menos auspiciosas que en los meses anteriores.

Luego fue el turno de la producción industrial que informa la Sofofa, la que registró una caída de 1,5% en julio, el mayor retroceso desde abril de 2010, ratificando que el escenario externo sí está afectando al sector industrial. El índice de producción manufacturera del INE también da cuenta de una desaceleración, luego de mostrar una expansión de 0,6% el mes pasado frente al crecimiento de 1,1% en junio.

La pregunta es qué tan marcada será esta desaceleración y cuánto durará. Ante la falta de una respuesta certera, lo que sí parece aconsejable es mantener la cautela.

Lo más leído