Editorial

Actividad económica nacional en agosto

  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central ha informado que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció en agosto un 6,2% frente a igual mes del año anterior, una variación que en la comparación anual estuvo levemente por encima de las expectativas del mercado y que fue resultado, en lo principal, de la expansión de las actividades de servicios, minería y comercio.

En su comunicado, el Banco Central detalló que -en un mes que contó con la misma cantidad de días hábiles que el año pasado- la serie desestacionalizada aumentó un 0,2% en agosto respecto del mes precedente y un 6,3% con respecto a igual mes de 2011. En tanto, la serie de tendencia ciclo anotó una expansión anualizada de 5,5%.

A la luz de estas cifras, analistas coincidieron en señalar que en el trimestre móvil terminado a agosto la expansión anualizada de la economía se ubicó en torno a un 4,6%, un desempeño que representa una desaceleración frente al comportamiento exhibido en los meses previos y que estaría en línea con los pronósticos de un ritmo más pausado en la última parte del año, que podría conducir a un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) levemente por debajo del 5% para todo el año.

Lo más leído