Editorial

Acuerdo en torno al cambio climático

  • T+
  • T-

Compartir

Tras dos semanas de negociaciones, 195 países sellaron un acuerdo global para abordar el cambio climático. El proceso se inició anticipadamente con las respectivas propuestas de contribución voluntaria para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Si bien los compromisos sumados entre todos los países aún serían insuficientes para acotar el alza de temperatura a menos de 2°C, el mundo ha recibido con entusiasmo la noticia puesto que constituiría un significativo primer paso.

Los contenidos principales del acuerdo incluyen el establecimiento de una meta de emisiones globales. También se acordó crear mecanismos de transparencia (medidas de registro y monitoreo) para verificar el cumplimiento de lo comprometido y una revisión cada 5 años de lo propuesto, esperando compromisos más ambiciosos con el tiempo. Además, los países más ricos debieran proveer financiamiento por US$100 billones anuales para que los países más pobres puedan desarrollar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. El acuerdo entrará en vigor cuando al menos 55 países que concentren el 55% de las emisiones globales lo hayan aceptado formalmente, lo que se espera ocurra en abril del 2016.

La firma del acuerdo es, sin embargo, la parte más fácil del proceso, puesto que se trata de promesas de acciones voluntarias para reducir las emisiones que no obligan a los países. Ahora viene la parte difícil que es definir cómo se logrará. Actualmente no hay tecnología que pueda reemplazar la energía proveniente de combustibles fósiles a la escala necesaria a un precio razonable, lo que podría significar sacrificios individuales no menores en aras a alcanzar la meta.

Lo más leído