Editorial

Adaptabilidad y flexibilidad: a repensar el trabajo

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

n entrevista con Diario Financiero, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio planteó una serie de reflexiones en materia laboral, a propósito de la reforma que se discute en el Congreso y de los desafíos para el mercado del trabajo que suponen las nuevas modalidades de empleo y la disrupción tecnológica. Temas como la flexibilidad laboral —u otros como la polifuncionalidad, según demostró la recién terminada huelga en Walmart— deben necesariamente incorporarse a la discusión sobre los cambios en el mundo del trabajo y en su regulación.

En esa línea, parece interesante evaluar la posibilidad de incluir contratos por hora en el proyecto de ley sobre adaptabilidad para conciliar familia y trabajo que ha presentado el gobierno. Con todo, si bien es atendible la propuesta de fijar un máximo de horas diarias para evitar que estos se conviertan en contratos de jornada completa, requiere mayor análisis la sugerencia de establecer un valor significativamente superior al de la hora por jornada semanal, por sus eventuales efectos en la demanda de empleo y las remuneraciones.

El dirigente de la CPC pone sobre la mesa otros aspectos que, siendo complejos, son insoslayables, como las correcciones que sigue requiriendo la reforma laboral del gobierno anterior (entre otras cosas, en lo relativo a huelgas y relaciones laborales). Asimismo, siguen en espera las muy postergadas modificaciones a la Dirección del Trabajo y al Sence, cuyo foco debería pasar de la capacitación a la reconversión laboral.

Este diario ha criticado que, en otras reformas estructurales impulsadas por este gobierno —como impuestos y pensiones— la búsqueda de acuerdos políticos ha desdibujado parte de su agenda. Los desafíos que ya se están viendo en Chile a nivel laboral —los trabajadores de aplicaciones móviles y la automatización son apenas dos ejemplos— exigen una hoja de ruta clara y convicciones firmes.

Lo más leído