Editorial

Avance del sector supermercados

  • T+
  • T-

Compartir

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las ventas nominales de los supermercados a nivel nacional han crecido 70% desde 2009 -un avance que ha sido más moderado en años recientes-, para totalizar en 2015 a nivel nacional US$ 13.692 millones. Según se ha explicado desde la industria, este aumento se ha dado tanto por una fuerte competencia entre los distintos actores que participan en el sector, que llevó a un aumento en el número de salas de venta de supermercados -que ya ascienden a 1.425 locales a nivel nacional-, junto con el mayor poder adquisitivo que han tenido los chilenos.

De este modo, se estima que la penetración del canal supermercadista roza el 75%, por encima del 63% que evidenciaba en 2011, un incremento que se produjo en desmedro del segmento de ferias libres y almacenes, que actualmente representa sólo el 25% -un recorte de quince puntos porcentuales respecto de 2009-, y desde donde se reclama que no han podido crecer “porque la cancha es desigual”.

Pese al avance registrado, los especialistas indican que los supermercados tienen mucho espacio para crecer, considerando las tasas que exhiben naciones desarrolladas.

Lo más leído