Editorial

Avance en exportaciónde servicios

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De acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Aduanas, la participación de la exportación de servicios en el total de los envíos de Chile se ha más que duplicado en los últimos 10 años, pasando de representar 1,5% de la canasta en 2006 a 3,3% en 2015. Lideran los relacionados a transporte, viajes y empresariales, mientras que la categoría de no tradicionales está encabezada por servicios de asesoría, y mantención de naves. También figuran los servicios asociados a la tecnología de la información y comunicaciones (TIC), mientras que los trabajos en I+D o audiovisuales recién se están abriendo paso.

Se trata por cierto de una diversificar la matriz productiva y de potenciar la capacidad de crecimiento de la economía y, de hecho, según se informó ProChile destinó un presupuesto de US$ 940.000 en siete planes sectoriales dedicados exclusivamente a promover y detectar oportunidades de negocios en el exterior para los servicios chilenos.

En forma adicional, el gobierno ha lanzado una serie de medidas con el fin de estandarizar los envíos de servicios, simplificar los trámites asociados a ellos y aplicar exenciones tributarias, algo que por cierto contribuye a disminuir las trabas que enfrentan los emprededores del área.

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