Baja en nivel de ocupación de bodegas
La desaceleración económica, una débil producción manufacturera y decrecimiento del comercio exterior, sumado a una depreciación del peso chileno frente al dólar, se tradujeron en un alza importante de la tasa de vacancia en bodegas, que pasó de 3,4% al finalizar 2014 hasta un máximo de 9% en la mitad del 2015, de acuerdo con el estudio Market View Industrial.
En la última parte de 2015 hubo una mejoría por lo que el indicador cerró el año en 7,5%, pero desde la consultora CBRE -que realizó el estudio-. apuestan que será temporal, ya que, aislado ese factor, en la última parte del año se vio una débil demanda por superficies grandes y se reportó mayor flexibilidad para renegociar contratos vigentes “en un mercado con arrendatarios más informados y selectivos”. También, se observó una inclinación de varios desarrolladores por posponer expansiones y construcciones de nuevos centros a la espera de mejores señales de la economía.
Un dato destacado por el informe es que la absorción -ocupación de espacios- anual alcanzó 78.380 m2, su menor nivel desde la crisis económica de 2009, lo que de acuerdo con CBRE remarca la creciente volatilidad del mercado industrial chileno.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok