De acuerdo con el estudio “Evolución del ingreso de proyectos al SEIA desde 2010 a noviembre 2015”, realizado por la consultora Pacto Ambiente, las cifras revelan una disminución de los proyectos e inversión en distintos sectores, a partir de 2014, asociada a la desaceleración de la actividad económica y desplome en las inversiones, en medio del clima de incertidumbre generado por la agenda de reformas del gobierno y otros factores.
En efecto, según el informe, con 906 proyectos en 2015, el país está lejos de los 1.447 proyectos que ingresaron al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en 2013, antes del inicio de la desaceleración que ha dado paso a una persistente debilidad en las cifras de crecimiento.
La investigación concluye que teniendo como referencia un año normal -calculado como el promedio entre los años 2010 y 2013- el ingreso de proyectos totales registró una caída de 42% en 2014 y de 37% en 2015.
Además del efecto de las discusiones de fondo como la reforma tributaria y la reforma laboral, consigna el estudio, también han incidido otros elementos como modificaciones reglamentarias, y variables sociales y ambientales clave para la calificación de los proyectos.