Editorial

Cambio climático y migraciones en Davos

  • T+
  • T-

Compartir

Pasado mañana comienza en el lujoso centro vacacional suizo de Davos el Foro Económico Mundial, que cada año reúne a algunas de las figuras más relevantes del ámbito empresarial y político del mundo.Entre los anfitriones de esta versión estarán la CEO de General Motors, Mary Barra, y su par de Microsoft, Satya Nadella.

Aunque el idílico entorno de los Alpes es reconocido como un oasis de calma, el ambiente que marcará el encuentro estará marcado por la incertidumbre que ha golpeado a los mercados y economías a nivel mundial en las últimas semanas, con crecientes dudas sobre el panorama en China y las naciones emergentes.

El reporte del foro, publicado la semana pasada, identificó como los mayores riesgos para el mundo el cambio climático y las enormes corrientes migratorias que están conduciendo a millones de personas desde el norte de África y Medio Oriente hacia Europa, en momentos en que crecen las tensiones en Occidente por la capacidad para recibir a los refugiados.

El último reporte identificó el número de riesgos más amplio desde que comenzó a redactarse, hace once años, incluyendo la amenaza de conflictos entre Estados y un ciberataque a gran escala.

Lo más leído