Editorial

Cambio de rostro en Ministerio del Interior

  • T+
  • T-

Compartir

Jorge Burgos ha renunciado al cargo de ministro del Interior en un anuncio sorpresivo pero que, sin embargo, no resulta inesperado considerando las diferencias con la Presidenta Michelle Bachelet y su círculo de asesores más cercanos, y que quedaron expuestas públicamente en distintas ocasiones durante los 13 meses que se desempeñó en el puesto. Al argumentar las razones de su salida, el ex diputado democratacristiano indicó que estaba “cansado físicamente” y admitió que si bien hubo disidencias con la Mandataria, ella es quien manda. Más tarde, de hecho, Burgos explicó que había tomado la decisión de salir de La Moneda “tres o cuatro días atrás”, y que había sido conversada con la Presidenta.

En su reemplazo ha asumido el abogado, ex ministro y ex integrante del Tribunal Constitucional Mario Fernández, también DC, quien según explicó Bachelet, deberá concentrar su trabajo “en la conducción política del gabinete y en una buena gestión de nuestras políticas públicas”.

Justamente, distintos observadores han hecho notar los problemas de conducción que ha tenido el gobierno de la Nueva Mayoría y cuyo episodio más reciente ha sido el manejo de la agenda corta antidelincuencia. Burgos además, se suma a los ministros democratacristianos que no lograron sintonizar con Bachelet, como ocurrió con Andrés Zaldívar y Belisario Velasco durante la primera administración de la Mandataria.

Burgos promovió una búsqueda de acuerdos tan necesaria en medio de las reformas estructurales que lleva a cabo el gobierno, un estilo que por cierto es de esperar que no se acabe con su epílogo en Interior y la designación de Fernández al mando de la cartera.

Lo más leído