Editorial

Cartas al Director

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Política de vivienda durante el gobierno de Patricio Aylwin

Señor Director:

La gestión en el ámbito de vivienda del gobierno del Ex Presidente Aylwin, se orientó a reducir el déficit cuantitativo, que al asumir su mandato daba cuenta de la existencia de 900 mil familias sin casa. En sus cuatro años de gobierno, se construyeron 250 mil unidades habitacionales, entre viviendas subsidiadas, básicas, progresivas y correspondientes a programas especiales para trabajadores (PET).

La estrategia de desarrollo de crecimiento con equidad, adoptada por el nuevo gobierno democrático, significó adaptar los instrumentos de política habitacional a las nuevas características y énfasis de la política social y económica. Esto se tradujo, entre otras tareas, en contribuir al mejoramiento de la distribución del ingreso, favoreciendo los programas dirigidos a los sectores más postergados, contemplar mayores subsidios para las soluciones de menor costo unitario; delegar a las autoridades regionales las opciones de desarrollo de programas habitacionales; premiar los esfuerzos de organización de los postulantes; fomentar la libre asociación, referida a la creación de modalidades de postulación colectiva; buscar mecanismos de recuperación de sectores urbanos deprimidos e integrar a los beneficiarios de los programas habitacionales a la ciudad, a través de inversiones en la red de servicios sociales básicos.

Gran parte de los principios que orientaron la política en vivienda y urbanismo del gobierno de don Patricio Aylwin, constituyen sus cimientos actuales, lo que demuestra el acertado diagnóstico realizado por los equipos técnico-políticos de la entonces Concertación de Partidos por la Democracia.

La urgencia por solucionar los alarmantes indicadores de pobreza y el grave déficit habitacional, impidió sin embargo que la ciudad tuviera un rol protagónico en la agenda pública. Es así como en los sucesivos gobiernos se comienzan a asumir los nuevos retos de la política habitacional que hasta hoy nos ocupan.

En el ámbito de la vivienda, construir unidades habitacionales de mayor superficie, calidad y con mayores exigencias de fiscalización, ha sido el desafío. En la ciudad, construir viviendas sociales desde o en conjunto con la política urbana, trabajar en una propuesta de política de suelo que impida la especulación, densificar los cascos históricos y promover la integración social como fórmula de consolidación de los barrios y de la ciudad, son hoy las principales tareas.

Jaime Romero Álvarez

Subsecretario de Vivienda y Urbanismo

Prevención de inundaciones

Señor Director:

La emergencia registrada hace pocos días en Santiago con la inundación de sectores aledaños a los ríos Mapocho y Maipo, que cobró víctimas fatales y dejó a cientos de damnificados, ya está siendo superada. Resulta inevitable relacionar lo ocurrido con la emergencia sufrida en el norte de Chile el año pasado, cuando aludes barrieron con ciudades y pueblos, generando una catástrofe pocas veces vista.

La pregunta que queda hacerse ahora es cómo evitar en el futuro que esto vuelva a ocurrir, y lo cierto es que la tecnología ya cuenta con sofisticados sistemas que ayudan a predecir fenómenos de este tipo.

Un avance concreto en esta materia se está produciendo en Gran Bretaña, cuyo territorio frecuentemente sufre inundaciones en invierno producto de las incesantes lluvias y el desborde de ríos.

Aprovechando las plataformas digitales y las herramientas que proporciona el cloud computing, ha sido posible emitir alertas preventivas directas vía teléfono, correo electrónico o por mensaje de texto, beneficiando con esto a más de 1,2 millones de personas. Estas alertas no sólo llegan a las personas, sino que también a los organismos encargados de las emergencias y a los medios de comunicación, facilitando con esto una difusión simultánea por varias vías.

Claudio Yamashita

Fujitsu Chile

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