Editorial

Concesiones para el crecimiento

  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, insistió ayer en la importancia de cambiar el foco y poner el crecimiento como prioridad en la discusión política. Lo hizo con el mismo énfasis de algunas ocasiones anteriores, pero el escenario fue más simbólico: tras la reunión del Comité de Ministros del Área Económica que se efectuó en La Moneda y que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet.

El inicio de los dos años de gestión que le restan al actual gobierno parece ser un buen momento para revisar hojas de ruta y compromisos, y aglutinar en torno a objetivos comunes. La actividad económica con el pie en el freno y la evidente amenaza que ello significa para el empleo, la inversión y el consumo representan un desafío de tal magnitud que su priorización se torna no sólo conveniente sino que también esencial.

El ministro convocó el miércoles a un grupo de economistas para explicarles el ajuste fiscal y el sinceramiento de las cifras y aprovechó de pedirles ideas. No es un asunto trivial, considerando que los recursos son más escasos y las reformas tienen un cronograma en curso.

Una opción que saca aplausos de amplios sectores es la de las concesiones de infraestructura: es una fórmula eficiente de colaboración pública privada y se enfoca en un área de la economía que es deficitaria en el país y que tiene la capacidad de arrastrar mayor crecimiento.

La autoridad ha dicho que potenciar las concesiones será una de las estrategias que usará el gobierno para reactivar la economía. Es clave entonces apurar el tranco y resolver las complejidades técnicas y políticas que han impedido hasta ahora lanzar un plan en este ámbito.

Lo más leído