Editorial

Confianza empresarial al alza pese a frente externo

  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Expectativas Empresariales que elabora la Cámara de Comercio de Santiago repuntó en julio-septiembre, sobre todo en las firmas de mayor tamaño, pese a la persistente incertidumbre externa por la crisis europea y los temores a una desaceleración en China.



En el tercer trimestre del año, el indicador avanzó 3,7 puntos a 67,4 puntos en septiembre, en un avance que interrumpió un extendido descenso en la percepción de optimismo empresarial desde el primer trimestre de 2010. Así, las empresas chilenas permanecen desde marzo de 2009 en la zona de expectativas optimista, cuyo límite base está en 50 puntos. Como referencia, a fines de 2008, en medio de la crisis financiera global gatillada por el descalabro en el mercado subprime en Estados Unidos, el Índice cayó a 45 puntos.

Los resultados son coherentes con el nivel de leve optimismo que se observa en el Índice de Confianza Empresarial que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la UDD, en conjunto con DF.

Ciertamente, se trata de un nuevo dato del desacoplamiento de la actividad nacional con el escenario externo, cuyo impacto -hasta el momento- ha sido más bien suave y radicado, fundamentalmente, en las cifras del comercio exterior.

Lo más leído