Editorial

Confianza en los partidos y elecciones municipales

De acuerdo a la última encuesta del Centro de Estudios Públicos...

  • T+
  • T-

Compartir

De acuerdo a la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), los partidos políticos son las instituciones en que menos confían los chilenos, sentimiento que también quedó ratificado en las dos mediciones anteriores.



Desde hace un tiempo que ha ido quedando de manifiesto la mirada crítica que una parte de la sociedad tiene hacia la clase política. Es necesario decir que los políticos tampoco han ayudado mucho a recomponer el panorama, muchas veces acrecentando la idea de que la política “seria” tiene un espacio cada vez más acotado.

El escenario descrito cobra mayor relevancia ante la inminencia de las elecciones municipales, especialmente considerando que serán los primeros comicios en que rija el voto voluntario. Y los partidos políticos -de uno y otro lado- están preocupados; ¿bajará mucho la masa de votantes? Es difícil saberlo de antemano, pero lo que sí es claro que por más campañas que se hagan para promover la participación ciudadana, lo que no hay que olvidar es el fondo del tema: la desconfianza hacia la clase política. Eso no se cambia de un día para otro,pero también hay que tener claro que tampoco se puede esperar mucho tiempo para empezar a cambiar la percepción.

Lo más leído