Crecimiento de la telefonía celular
- T+
- T-
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2015 se registraron 26.288.275 teléfonos móviles en el país, un alza de 1,5% respecto de los celulares contabilizados en 2014, y un salto de 21% al compararse con los que había en 2011. Del total a diciembre recién pasado, el 90% de los celulares corresponde a clientes personales, y el otro 10% a empresas.
Los antecedentes proporcionados por el INE marcan tendencias interesantes en una industria en permanente expansión en el país. En efecto, por ejemplo, pese al aumento en el número de celulares, las llamadas se han reducido en un año, no así la duración de las mismas. Es decir, los chilenos están haciendo menos llamadas, pero cuando las hacen, hablan más. Se trata de cambios además que evidencian el boom que han experimentado los servicios de mensajería sobre Internet, como WhatsApp.
De hecho, el informe “Hogares Conectados” de ConsumerLab, área de estudios del consumidor de Ericsson, reveló a fines del año pasado que en Chile el uso de WhatsApp alcanza 84% de los usuarios de smartphones, cifra que duplica el estimado a nivel mundial. Toda una radiografía al grado de desarrollo de esta industria en el país.