Débil confianza empresarial
- T+
- T-
El más reciente Índice de Confianza Empresarial (ICE) que cada mes elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo junto a Diario Financiero, ha disminuido en enero pero sin abandonar el nivel neutral, es decir, el punto medio entre el optimismo del que se alejó durante 2013 y el pesimismo en que se sumergió al año siguiente sin lograr dejarlo atrás en 2015.
En enero, el ICE del sector agrícóla registró la mayor baja -de 25,1 puntos-, pasando desde un nivel moderadamente pesimista a uno muy pesimista.
Lo anterior, informó el reporte del CEEN, ha estado principalmente influido por una significativa disminución de la percepción de la situación del negocio a tres meses más, que pasó de un área moderadamente optimista a uno extraordinariamente pesimista, en circunstancias que el peso se depreció 2,6%.
Cabe recordar que en el período hubo una fuerte depeciación de las monedas de países emergentes frrente al dólar, incluyendo al peso chileno. En el medio local, el dólar marcó un peak de $ 731,60 el 11 de enero, valor desde donde se ha devuelto hasta los $ 696. Otro rubro donde también se deterioró la confianza fue el financiero, que evolucionó a un nivel levemente pesimista.
En cuanto a las demás ramas de la economía medidas, los resultados mostraron una mantención en el rango neutral. Considerando la situación de hace un año, destacó la recuperación que observan los rubros del comercio y de la industria. También fue llamativo que el ICE de la minería se sostuviera en nivel neutral a pesar de que el precio del cobre cerró el mes con una baja de 3,7%.