Editorial

Déficit fiscal: ¿Cuál será el método?

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

l ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer ayer el decreto que explicita las metas para el resultado estructural del período 2019- 2022, con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Fiscal. Dicho decreto establece una reducción del déficit de 0,2 puntos porcentuales por año, partiendo de un 1,8% del PIB en 2018 y llegando a un 1% del PIB en 2022. Este ritmo de reducción es inferior al que se había puesto como meta el gobierno anterior (de un cuarto de punto por año), la que finalmente no se cumplió.

Sin embargo, no se pueden aún juzgar apropiadamente las metas fiscales del actual gobierno, por cuanto el decreto mencionado no establece cuál será la metodología de cálculo del resultado estructural, la cual fue modificada por el ministro de Hacienda de la administración anterior, Rodrigo Valdés. Recordemos que a fines de 2015 se estableció como criterio de cálculo que cada vez que se modificaran los parámetros estructurales, se modificarían también los cálculos previos de resultado estructural, lo que altera la base sobre la cual se ve el cumplimiento de la reducción del déficit. Dado que durante ese gobierno los parámetros se fueron deteriorando, esta modificación en la metodología hizo posible mostrar reducciones del déficit entre un año y otro que, con la metodología previa, no hubieran sido posibles.

Durante este gobierno se podría dar el escenario inverso, es decir, una mejoría de los parámetros estructurales (un crecimiento del PIB de tendencia de 2,6% y un precio del cobre de US$ 2,77). Si estos parámetros mejoran y se mantiene la metodología de cálculo establecida por Valdés, la reducción de 0,2 puntos es una meta razonablemente exigente. Sin embargo, si se vuelve a la metodología anterior, podría parecer poco ambiciosa, ya que parte del logro sería producto de mejores parámetros estructurales. Considerando que este cambio metodológico del gobierno anterior se tradujo en una regla más compleja, sería importante aclarar qué metodología se utilizará en adelante.

Lo más leído