Editorial

Desempleo en elsector comercio

  • T+
  • T-

Compartir

Un estudio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) ha revelado que en el último año se han perdido 17 mil empleos en el sector, con caídas anuales en casi todos los trimestres móviles desde el segundo semestre de 2014 y lejos del alza promedio de 4,5% que exhibió en 2013. De hecho, en el último trimestre a noviembre de 2015 los ocupados en el comercio se redujeron 1,1%, tendencia contraria a la cifra a nivel nacional, que se expandió 1,3% anual.

El deterioro en las cifras está en línea con el freno de la actividad económica, que distintos observadores han atribuido al clima de incertidumbre por las reformas que se encuentra impulsando el gobierno al que se ha sumado el desplome en el precio del cobre. Lo anterior ha implicado una debilidad en la actividad del comercio -uno de los tradicionales motores de la economía-, especialmente en la segunda mitad de 2015.

Dado que por el momento no hay indicios de una recuperación en la marcha de la economía, desde la CNC han proyectado que en los próximos meses persistirá el aumento en el desempleo del sector, tasa que actualmente alcanza a 5,6% y que podría elevarse cerca de un punto porcentual a diciembre próximo.

Lo más leído