Editorial

El ciclo de los commodities y la marea política regional

  • T+
  • T-

Compartir

El cambio en el ciclo de los commodities ha traído graves consecuencias para las economías emergentes, especialmente en Latinoamérica. Pero también está trayendo consecuencias inesperadas para la marea política de la región.

Los gobiernos de izquierda que se extendieron por el continente en los últimos años y que prosperaron sobre un generoso gasto, financiaron sus políticas con los abultados ingresos fiscales de las exportaciones de materias primas. El derrumbe de los precios y la desaceleración económica, o incluso, en algunos casos, la recesión, dejó en evidencia las falencias de sus programas.

El ejemplo más patente es Argentina, donde la población finalmente le dio la espalda a un esquema que compraba apoyo en base a subsidios y controles de precios, a costa de agotar las reservas y acumular grandes déficits. En vez de eso, los argentinos votaron por un gobierno que ofrecía descongelar las tarifas y reducir los beneficios.

También en Perú, el gobierno nacionalista de Ollanta Humala dará paso a uno de derecha, ya sea que gane Keiko Fujimori o PPK. Y en Brasil, el más probable candidato a suceder a Rousseff es el vicepresidente Michel Temer, favorito de los mercados.

Lo más leído