Editorial

El riesgo de deterioro del mercado laboral

  • T+
  • T-

Compartir

Tras conocer la información de que en el primer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 2%, un sondeo entre 25 economistas realizado por Diario Financiero reveló que una gran mayoría no ve un repunte de la actividad en el horizonte de este año y que un 80% considera que son necesarias medidas adicionales para dinamizar la economía.

Como no advierten espacio en términos de gasto fiscal ni de política monetaria, mencionaron como clave bajar el ánimo reformista del gobierno para mejorar la confianza interna y así estimular el gasto privado.

La cuenta pública de la presidenta Michelle Bachelet este 21 de mayo será una señal determinante respecto de la impronta del gobierno en los meses que restan este año previo a la elección municipal y, posterior a ello, en el año de la próxima contienda presidencial.

Como sea, los datos y las proyecciones sobre un crecimiento económico que apenas bordeará el 2% en 2016 se vuelven más inquietantes cuando amplios sectores ven en el desempleo una debilidad que muy probablemente se profundizará en el futuro y que, como efecto secundario, repercutirá en los salarios promedio, en el consumo y en la inversión.

De hecho, economistas consultados por nuestro diario advirtieron que el principal riesgo que enfrenta la actividad en el corto plazo es un deterioro del mercado laboral.

Las solicitudes de seguro de cesantía para marzo que cuantifica la Superintendencia de Pensiones muestran ya un significativo aumento de éstas en las regiones mineras del norte del país, afectadas por la caída de la inversión por el fin del ciclo de altos precios del cobre.

Lo más leído