Editorial

En medio de la crisis, tal vez una oportunidad

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

o puede haber dudas, incluso en el más optimista de los análisis, de que el efecto combinado del llamado “estallido social” y de la emergencia sanitaria del Covid-19 asestará un golpe durísimo a nuestra economía. Ni el gobierno, ni la oposición ni el sector privado han intentado minimizar lo anterior, más bien al contrario. No sólo han expresado sin rodeos el difícil panorama que enfrentarán las familias chilenas en los meses por venir, sino que han lanzado propuestas de diversa índole para alivianar en alguna medida el impacto social de la crisis económica: proyecto de ley de protección al ingreso, ayudas directas a sectores vulnerables, facilidades para restructurar deudas en la banca, un fondo de emergencia para la salud de la CPC, entre otras iniciativas.

Es muy difícil pensar que, una vez superada esta crisis y en distintos ámbitos, las cosas volverán a la “normalidad” anterior a la pandemia. En materia laboral, por ejemplo, la experiencia súbita, forzosa y masiva del teletrabajo dejará lecciones, y casi con seguridad se transformará en una modalidad de trabajar mucho más extendida, no en una excepción para situaciones de emergencia, como ocurre hoy.

Algo análogo debería ocurrir, con matices y diferencias, en la forma en que las empresas se organizan y producen. E incluso en cómo conciben sus respectivos modelos de negocios. Puede que sea algo trillado decir que las crisis generan oportunidades, pero no por ello es menos cierto, como han relatado en este diario muchas empresas que —obligadas a innovar para plantar cara al frenazo en la actividad económica— se han reinventado explorando actividades en ocasiones muy distintas a su negocio original.

Sería ingenuo pensar que todas las empresas pueden reinventarse y que ésa es la fórmula garantizada de sobrellevar esta crisis. Por desgracia, eso no es realista. Pero para muchas organizaciones, quizás más de las que hoy lo creen posible, ésa sí sea la vía de sortear este duro trance y, por qué no, de salir fortalecidas cuando haya terminado.

Lo más leído