Editorial

FMI: optimismo con sabor a poco

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001as proyecciones para América Latina del Fondo Monetario Internacional (FMI) traen buenas noticias para nuestro país, puesto que revisan al alza las perspectivas de crecimiento tanto para este año como para el próximo. Así, del 3% que el FMI estimaba en enero que crecería Chile durante 2018, se ha pasado a 3,8%, mientras que la cifra de 2019 sería de 3,4%, una décima más que lo previsto en la estimación anterior.

Menos alentador fue que el economista jefe del FMI para América Latina y el Caribe acotara que ello obedece “al fuerte rebote de la confianza en empresas y consumidores, que se espera que compense el golpe de los mayores precios del petróleo”. Esa frase confirma que la recuperación que experimenta nuestra economía se explica sobre todo por un rebrote de las expectativas —muy golpeadas por el espíritu y la letra de cuestionables reformas en años recientes—, y no por la mayor fortaleza de los fundamentos del sistema productivo, como la inversión, la eficiencia o la innovación. Una baja en el precio del commodity que más exportamos (cobre) o del que más importamos (petróleo) podría hacer cambiar bruscamente el escenario para peor.

Tampoco ayudan al optimismo las proyecciones del FMI para el resto de la región, debido al bajo desempeño de economías grandes como Brasil (1,8%), México (2,3%) y Argentina (0,4%). Ni hablar de la atribulada Venezuela, que este año experimentará una brutal contracción del 18%. Más aun, en un contexto mundial bajo amenaza de guerra comercial entre las principales potencias, estos resultados nos recuerdan la volatilidad de nuestro vecindario, donde también mucho del crecimiento depende de condiciones externas fuera de su control.

Todo esto no hace sino remarcar la importancia de que Chile mantenga su atención en los mecanismos que crean prosperidad y que la vuelven asequible: libertad de emprendimiento, genuina competencia de mercado, reglas claras y parejas para todos, y un Estado eficiente.

Lo más leído