Editorial

Hacia el TPP11: una apuesta coherente

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

hora que el acuerdo comercial entre Chile y otras nuevas economías del Asia Pacífico —conocido como TPP 11— enfrenta su segundo trámite en la comisión de RREE del Senado, el gobierno redobla los esfuerzos para conseguir su aprobación, en un escenario en que aún persisten objeciones en algunos sectores de la oposición, la mayoría derivados de lecturas erradas sobre los objetivos y efectos del pacto.

Acertadamente, el Ejecutivo argumenta que el cuadro generado por la guerra comercial entre Estados unidos y China, lejos de ser motivo para plantear reparos a la profundización de lazos comerciales con otras naciones, refuerza su importancia y necesidad. En efecto, como este diario ha señalado anteriormente, la mejor respuesta ante la guerra de aranceles es más libre comercio, no menos, pues es allí donde radica el interés nacional de largo plazo para un país pequeño como el nuestro, que puede aprovechar el inmenso potencial de estar situado en la región económicamente más dinámica del planeta, como es el Asia Pacífico.

Llama la atención que parte del protocolo de acuerdo que permitió el avance de la iniciativa se dedicó a despejar una serie de "mitos" sobre el pacto, esto es, aquello que no es o no hace. Ello da cuenta del impacto que pueden tener esfuerzos comunicacionales como el desplegado por algunos sectores en contra del TPP11, que a pesar de construirse en gran medida sobre la base de desinformación o verdades a medias logran en ocasiones imponer lógicas reñidas con la evidencia.

Aun así, es valorable que la mayor parte de la oposición parezca bien dispuesta hacia este pacto, cuyos beneficios objetivos para miles de productos chilenos —y más allá de que sea perfectible— han sido resaltados por un conjunto políticamente transversal de entendidos. El libre comercio no es para Chile una consideración de orden táctico ante la coyuntura económica internacional, hoy especialmente compleja, sino una opción estratégica como vía al desarrollo. El TPP 11 ofrece la oportunidad de profundizar esa exitosa apuesta.

Lo más leído