Editorial

Indemnizaciones por despido, un cambio pendiente

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

stamos ad portas de que el Ejecutivo envíe un proyecto de reforma laboral que, de acuerdo a lo anunciado, contendría tres ejes principales: aspectos de adaptabilidad laboral, corresponsabilidad familiar y calidad de vida; modificaciones al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE); y correcciones a la reforma laboral del gobierno anterior.

Son todos temas de gran importancia. Sin embargo, existe un cuarto eje, igualmente relevante, estaría siendo abordado sólo de forma indirecta por los tres ya mencionados: fomentar la formalidad laboral, especialmente cuando las nuevas formas de trabajo empiezan a mostrar que este problema podría agravarse en un futuro cercano.

La acertada intención del gobierno de regular la actividad laboral de las aplicaciones digitales es una forma de hacerse cargo de esto último, pero no olvidemos que la situación de informalidad laboral afecta a cerca de un 30% de los trabajadores del país, y es la causa principal de las bajas pensiones.

Son varias las causas que explican el problema, pero la más importante es que la formalidad tiene un costo tanto para empleadores como para trabajadores, que se busca evitar. Para el empleador, uno de los costos más relevantes es, sin duda, la normativa respecto a las indemnizaciones por años de servicio (IAS), que no sólo genera informalidad, sino también incentiva relaciones laborales de corta duración, lo que daña la productividad y los ingresos de los trabajadores. Es necesario que los cambios propuestos en materia laboral incorporen lo antes posible modificaciones en este tema.

En pocas materias de legislación laboral existe un consenso técnico tan amplio sobre sus efectos negativos. El beneficio de permitir la mantención de un cierto nivel de ingresos en la eventualidad de pérdida del ingreso laboral se puede obtener con costos en eficiencia significativamente menores a los que impone la actual legislación. No hay que perder esta oportunidad de perfeccionarla.

Lo más leído