Editorial

La noticia que debió ir en portada

  • T+
  • T-

Compartir

 Imagen foto_00000001veces ocurre que, en retrospectiva, se advierte que una noticia importante no ocupó el lugar que merecía en la discusión pública, incluyendo un espacio más destacado en diarios como el nuestro.

Es cierto que las cifras que mostró la Encuesta Suplementaria de Ingresos que entregó el INE el jueves pasado no trajeron grandes novedades. Somos un país de ingresos bajos, donde el 71% de las personas ocupadas recibió hasta $554.493 (el ingreso promedio). Más aún, la mitad de ellas percibió $379.673 o menos. Apenas el 12,2% ganó más de $1.000.000 mensual, nivel que muchos ya calificarían como "de clase media".

Pero aunque no cuenten una historia novedosa, las cifras actualizadas en este tema siempre deberían producir un impacto especial. Lo que las anteriores significan es que dos tercios de los trabajadores en Chile ganan, aproximadamente, dos sueldos mínimos o menos.

Esa lapidaria estadística merecía un lugar en nuestra portada, porque nos retrata crudamente como país en vías de desarrollo, aún muy lejos del sueño de ser una sociedad de clase media. Visto así, pierde lustre que la OCDE anunciara en abril pasado que hemos superado la trampa de los países de ingreso medio (ingreso per cápita superior a US$ 11.750 anual).

Lo anterior no es una invitación al desaliento, porque los avances de Chile en reducción de la pobreza y otros indicadores sociales son contundentes. Se trata de ser conscientes de nuestra realidad como país, porque sólo así podremos entenderla, enfrentarla y, eventualmente, superarla. En este sentido, los datos sobre ingreso también son un llamado a mirar con ojo crítico las prioridades de nuestro debate nacional —y la responsabilidad de los actores que participamos en él—, que tan a menudo parecen alejadas de los problemas que realmente afectan a la mayoría de la población, en lugar de a grupos e intereses minoritarios de todo tipo, que saben usar con más habilidad el foro público para fijar la agenda.

Lo más leído