Editorial

Las ideas importan

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000004

na publicación como Diario Financiero, dedicada a informar sobre el comportamiento de los actores económicos y los mercados —y comprometida con la libre competencia, la transparencia y las reglas que velan por ellas—, se sustenta sobre la premisa de que la libertad económica existe.

Sin embargo, como concepto y como práctica la libertad económica no es una variable garantizada del juego social. Debe ser constantemente explicada, defendida, impulsada. En estas páginas, el director del CEP recuerda que la posición de Chile en el índice que mide esta categoría es alta, pero ha venido en descenso. “Algo nos está pasando”, dice él, y quizás tenga razón.

Es esta preocupación la que nos ha movido a invitar a las cabezas de cuatro prestigiosos think tanks a compartir con nuestros lectores sus reflexiones sobre el estado de la libertad económica en Chile, como idea y como realidad tangible. ¿Por qué debe importarnos? ¿Qué nos jugamos como sociedad en la apuesta por la libertad económica —y por las libertades, en general— como motores de desarrollo y progreso?

Estas columnas contribuyen a enriquecer la reflexión sobre un valor que estimamos central para nuestra misión como periódico. Porque para el mundo real en que las personas despliegan sus proyectos de vida, las ideas importan.

Lo más leído