Editorial

Latinoamérica en la agenda de Trump

  • T+
  • T-

Compartir

Los gobiernos de Latinoamérica se estaban preparando para un complicado encuentro con Donald Trump en la Cumbre de las Américas, que comienza este viernes en Lima. Fuentes de la Casa Blanca habían adelantado que el mandatario estadounidense trataría de alinear a las economías de la región detrás de Washington en su disputa comercial con Beijing y pintar una imagen de China como un socio poco confiable.

La situación ya era suficientemente incómoda de por sí, considerando las duras palabras que el mandatario ha tenido para algunos de sus vecinos del sur, especialmente México, con el que mantiene una disputa por el Nafta y el muro en la frontera.

Pero para las economías de la región, que en la última década han experimentado un crecimiento sin precedentes gracias a la apertura de sus mercados, asumir partido en la confrontación entre las dos mayores potencias mundiales planteaba un dilema.

Pero las cancillerías de Latinoamérica respiraron más tranquilas este martes, luego de que Trump cancelara su visita, argumentando que debe concentrar su atención en la crisis en Siria.

Además del comercio, la visita de Trump daría peso a los gobiernos de Latinoamérica que lideran una ofensiva contra Nicolás Maduro en Venezuela, especialmente a Mauricio Macri, en Argentina, que quedó en una solitaria posición tras la renuncia de su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Aunque la situación en Siria es indiscutiblemente grave y Trump será además reemplazado en Lima por su vicepresidente, Mike Pence, su decisión de privilegiar las amenazas en Medio Oriente a la cita en Perú es un claro reflejo de que la región sigue lejos del tope de las prioridades de la política exterior de la Casa Blanca.

Lo más leído