Editorial

Lento inicio de la actividad económica en EEUU

  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada se ha dado a conocer que durante el primer trimestre del año, el PIB de Estados Unidos creció un débil 0,5%, la cifra más baja desde la contracción de inicios de 2014 y 0,1 punto porcentual menor a la del mismo período de 2015. Se trató además de un resultado por debajo de lo esperado por los analistas en el mercado, los que sin embargo atribuyeron el lento inicio del año en la mayor economía mundial a un fenómeno estacional y, por ende, pasajero.

Detrás de la discreta expansión en el primer trimestre se culpó a la inestabilidad de los mercados globales y la caída en los precios del petróleo. Junto con ello, el consumo de los hogares -responsable de 70% de la actividad económica en EEUU- tuvo un crecimiento de 1,9%, menor al 2,4% registrado en el trimestre anterior.

Especialistas indicaron que aunque el crecimiento fue débil, los resultados son consistentes con las tendencias estacionales de la última década, por lo que las expectativas de crecimiento para el resto del año se mantienen optimistas, aunque de todos modos persiste una preocupación por el hecho de que el consumo personal esté debilitado en un contexto en que los precios de los combustibles se mantienen bajos.

Lo más leído