Editorial

Mala evaluación de la gestión de las reformas

  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo estudio, esta vez elaborado por Chile 21 en conjunto con Criteria Research, vino a constatar que en el país existe una negativa evaluación por parte de la ciudadanía respecto de la forma en que se han estado gestionando las distintas reformas que la actual administración está empujando.

La percepción, medida entre el 10 y el 30 de diciembre recién pasado, pone mayoritariamente notas rojas a la gestión de las reformas educacional, tributaria, laboral y constitucional, pese a que los mismos consultados estiman que la introducción de perfeccionamientos en estos ámbitos podría acarrearles más beneficios que perjuicios.

Si bien la lectura de estos resultados parece apuntar en forma sustantiva a la gestión política de las reformas, es probable que el juicio de valor también incluya una evaluación general de aspectos técnicos. Lo anterior ante la incuestionable evidencia pública de que al menos en las reformas tributaria y educacional, los resultados hasta ahora conocidos o han sido defectuosos y requieren de enmiendas o bien, han debido someterse a sistemáticos ajustes y adecuaciones en un proceso que despierta fundadas sospechas de improvisación y mala gestión técnica.

Estos resultados, y otros antecedentes disponibles en torno al atosigado proceso de reformas que se ha querido sacar adelante, adquieren una lectura preocupante en la medida que dan cuenta de dinámicas políticas menos dialogantes y friccionadas, como porque muestran la existencia de cierta incompetencia y debilidad entre quienes están llamados a sacar adelante las políticas públicas. Todo ello no es gratis en términos de confianzas públicas y amerita una profunda autocrítica.

Lo más leído