Editorial

Malas noticias del mercado laboral

  • T+
  • T-

Compartir

El tema laboral está generando noticias desfavorables para el gobierno, no sólo por la resolución del Tribunal Constitucional respecto a la reforma, sino también porque las cifras muestran que definitivamente se terminó la curiosa resiliencia que había mostrado la ocupación frente a una actividad prácticamente estancada. Primero fue el significativo aumento de la tasa de desempleo de la encuesta de la Universidad de Chile, que subió a 9,4%, y luego el deterioro de las cifras del INE, reflejado no sólo en un desempleo al alza, sino también en una evidente mayor precariedad de los ocupados.

En el trimestre móvil enero-marzo la tasa de desempleo subió a un 6,3%, de un 5,9% anterior, lo que da cuenta de un deterioro significativo en el mes de marzo. A pesar de la creación de 104 mil nuevos puestos de trabajo, éstos se explicaron totalmente por el empleo por cuenta propia, que aumentó en 112 mil, mientras el empleo asalariado prácticamente no creció.

Particularmente preocupante es la situación del mercado laboral femenino, revirtiéndose parte de los avances registrados entre 2010 y 2013. La tasa de desempleo femenino llegó a un 7,2%, a pesar de una caída en la tasa de participación. El empleo asalariado cayó en relación a igual trimestre de 2015, junto con un aumento de 56 mil puestos de trabajo por cuenta propia.

Por último, la tasa de desempleo no mide tres elementos que también son señales de alerta; el aumento del empleo a tiempo parcial involuntario, la caída en las horas trabajadas promedio y el aumento de personas inactivas que estarían en condiciones de trabajar, pero que han optado por salir de la fuerza de trabajo.

Lo más leído