Editorial

Mayor peso del gasto público en el PIB

  • T+
  • T-

Compartir

Una tendencia que se ha registrado en los últimos años y que ha estado en el debate en lo que va corrido de esta campaña presidencial es el aumento del gasto público y el compromiso del gobierno y los distintos candidatos con las exigencias de un manejo fiscal sostenible, que asegure el financiamiento de las políticas públicas en el largo plazo.

En esta discusión se inserta, por ejemplo, el intercambio de opiniones que se produjo este lunes entre el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sobre la gratuidad en educación superior.

La presión sobre las cuentas fiscales, en un escenario de persistente bajo crecimiento, también estuvo entre las razones que consideró la agencia Standard & Poor´s (S&P) cuando recortó por primera vez en 25 años el rating soberano de Chile.

En nuestra edición de ayer informamos que, de acuerdo a lo expuesto por el ministro Valdés ante la comisión especial mixta de Presupuestos, el gasto público alcanzará un 24% del PIB este año, con lo que llegará a su nivel más alto desde por lo menos 1990. En términos de composición, el gasto corriente (desembolso en la operación diaria del aparato público) representa un 20% del PIB y el gasto de capital (en inversión), un 4%.

Los ingresos, por su parte, llegan al 20,9% del Producto, con lo que, cruzando ambos factores, este año será el quinto en que como proporción del PIB el gasto público supera a los ingresos.

El cuidado de las cuentas fiscales ha sido por años un atributo de la política económica de nuestro país y es un activo que debe cuidarse. Es clave asimismo que la eficiencia en el gasto fiscal y su resguardo sea ineludible para las autoridades.

Lo más leído