Editorial

Mayor transparencia en las operaciones financieras

  • T+
  • T-

Compartir

La masiva filtración de documentos sobre sociedad en paraísos fiscales revivió el debate sobre este tipo de operaciones y su relación con el lavado de dinero y la evasión de impuestos. La revelación puso en aprietos a una serie de políticos y figuras públicas en todo el mundo que se vieron complicados para explicar su relación con estas empresas.

A medida que crecía el escándalo aumentaban las voces de autoridades anunciando medidas para mejorar la transparencia. La Unión Europea presentó un plan para unificar criterios ante este tipo de jurisdicciones fiscales, mientras que Alemania informó que endurecerá la normativa para su banca y Francia se apresuró a incluir a Panamá en su lista negra.

Pero después del pánico inicial, han surgido los llamados a la cautela para recordar que las cuentas offshore no son en sí mismas ilegales. Más aún, una serie de expertos han destacado que este tipo de instituciones juegan en algunos casos un papel clave en facilitar los flujos de capital que mueven hoy a la economía globalizada.

La mejora de la regulación es un paso adelante que debe fomentarse pero por tratarse de un tema complejo no debe tomarse a la ligera ni con una mirada simplista.

Lo más leído