Editorial

Medidas para elevar la productividad

  • T+
  • T-

Compartir

El empresariado representado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) presentó ayer un documento con 109 medidas para elevar la productividad de la economía nacional, como una forma, según expresó el presidente de la multigremial, Alberto Salas, de colaborar con los cambios que el país necesita para crecer y desarrollarse y aportar a la recuperación de la confianza.

El texto, en la que trabajaron más de cien hombres de negocios, contiene 109 propuestas divididas en nueve áreas estratégicas: participación laboral femenina, juvenil y del adulto mayor, desarrollo de competencias, simplificación de trámites, innovación, productividad digital, excelencia operacional, energía, infraestructura y cadena logística.

Varias de las iniciativas planteadas tienen su ejecución al interior de las empresas y no requieren ni cambios legales ni financiamiento público. Por lo mismo, la CPC comprometió una bajada concreta para la puesta en marcha de las propuestas y una difusión y seguimiento que dé cuenta de la voluntad de aplicarlas.

Este conjunto de medidas se suma a las que antes presentó la Comisión Nacional de Productividad encabezada por el economista Joseph Ramos y, también, a las anunciadas por el gobierno para reimpulsar el crecimiento.

La conjunción de voluntades y la decisión de ejecutar acciones concretas en los ámbitos público y privado son una oportunidad cierta de avanzar como sociedad y como economía a un estado superior de eficiencia, clave siempre, pero aún más cuando hay un entorno internacional adverso y ruidos internos que distraen.

Lo más leído